Grupo 8 - PAMPITA - Carretilla con asistencia eléctrica.


Estudiantes: COVIELLO - LOIZA - LOMBARDI - MARIO - SELVA

El asistente de carga esta pensado para ofrecer mejores prestaciones y optimizar el trabajo en situaciones de obra en construcción o movimientos de materiales a granel. En comparación con los equipos similares de tracción a sangre, reduce el esfuerzo del usuario gracias a la asistencia electromotriz,  permitiendo un  uso sobre diversos tipos de terrenos gracias la disposición de sus ruedas.
Para el desarrollo del  proyecto fueron articulados distintos factores, la tecnología existente a nivel país  las condiciones de trabajo actuales en obra, y la falta de equipamiento similar en el mercado nacional . Realizarlo  íntegramente con componentes y tecnologías de fácil disponibles y de fácil acceso, fue uno uno de los puntos claves a tener en cuenta en el desarrollo.
El diseño deriva del análisis ergonómico de uso de la carretilla manual, reproduciendo los movimientos ya aprendidos por el usuario para reducir la brecha de adaptación de un producto a otro, y al mismo tiempo optimizando mediante distintos mecanismos algunos movimientos claves de la operación de carga y descarga de materiales.
La posibilidad de disponer de otras superficies de carga  además de la típica tolva hace de esta maquina  un  sistema polivalente y apto para distintos trabajos durante la obra, ampliando las posibilidades de aplicación  permitiendo el traslado de: tanques de 150 L ,ladrillos, caños , bolsas de materiales, arena, etc.
Respecto a los aspectos comunicacionales, destaca la morfología y estética que resaltan la robustez y capacidad de trabajo arduo, con lineas que no solo marcan una orientación de trabajo, sino que permiten distinguir las diferentes zonas operativas de la maquina.
Propulsado por un potente motor eléctrico de 24v que permite tracción en dos direcciones y dos baterías de 12v garantiza una jornada laboral de uso continuo.
Cuenta con una parada de emergencia, además del encendido electrónico a través de una llave y el sistema de  volcado se encuentra optimizado por un amortiguador.