Grupo 10 - TRIXO - Triciclo Courrier



Estudiantes: ANDICOECHEA - GULLO - HAERLE - UDVARDI - MONTELLI - YANZI - ZANGONE.

TRIXO surge de la idea de diseñar un vehículo para la distribución de correo de bajo peso, siendo la carga máxima a transportar de 40 kg., contando con sobres estándar y cajas que no superen los 2 kg. Para áreas de población no concentrada, con una  población  entre 50.000 a 100.000 habitantes.
Teniendo en cuenta la extensión de estas localidades, se calcula que el usuario recorrerá de 10 a 15 km/día. Por lo que se prioriza el confort en el manejo, un rápido ascenso y descenso del vehículo, así como un fácil acceso a la carga y a la planilla de información de recorrido diario.
En cuanto al desarrollo del diseño, lo primero a definir fue el cuadro y el manubrio, ya que éstos definen la posición de manejo concibiendolo como puesto de trabajo.  Debido a que la jornada diaria será completa es fundamental una posición de manejo erguida, para evitar problemas físicos posteriores. Por este motivo también se eligió un asiento que contenga correctamente los isquiones sin omitir el confort.
Otro punto clave del producto es la caja de carga, está compuesta por dos partes: porta cargas y tapa. El primero cuenta con una división para la organización del correo, pudiendo separar los sobres de un lado y las cajas del otro o según el orden de entrega, y un bolsillo frontal para el guardado de la planilla con la organización de las mismas. La resistencia de la tela se complementa con costuras reforzadas para evitar roturas, ya que el mantenimiento de este producto debe ser mínimo. Se realizó en textil para mayor adaptabilidad en caso de estar con carga máxima, media o baja. Otra característica importante del porta cargas es que resulta desmontable, para que el trabajador realice la carga dentro del depósito y luego se traslade al vehículo y así comience su jornada laboral. Tanto el porta cargas como el vehículo contienen su correspondiente identificación: con código, tanto del vehículo, como del porta cargas y respecto a la zona en la que le corresponde el reparto.
En cuanto a la tapa, cumplirá la función de proteger la correspondencia de la lluvia, suciedad, etc. Dándole al mismo tiempo una imagen que caracteriza a este producto.
Se definió en plástico ABS, ya que a diferencia del primero se mantiene fija a la estructura. Sin embargo, precisa los mismos requerimientos que el primero: ser resistente a la intemperie, golpes, y bajo mantenimiento.